Carla Peterson repasa para Vogue su consolidada y (aún) desafiante carrera

Estilo de Vida
En pleno estreno de Terapia alternativa, la actriz argentina, Carla Peterson, repasa en clave terapéutica los pasos que fue dando en su consolidada y aún desafiante carrera.

Por Julieta OteroCarla Peterson repasa para Vogue su consolidada y (aún) desafiante carrera Carla Peterson repasa para Vogue su consolidada y (aún) desafiante carrera

Amar la curiosidad tal vez fue el condimento ideal que llevó a Carla Peterson a saber, desde pequeña, que quería vivir poniéndose en zapatos ajenos y contando historias que no fueran la suya. La actriz misma lo revela: “trato de ser curiosa, mantener viva esa curiosidad por todo, rodearme de gente que me contagie cosas buenas y curiosas. Estoy muy atenta a lo que me pasa y lo atrapo para después recrearlo”. En exclusiva, conversa con Vogue sobre el momento que vive en su carrera y lo que viene para ella.

Ver más
María Becerra: la cantante argentina (en veloz ascenso) se revela ante Vogue

Por Julieta Otero

¿Quién es Carla Peterson?

Carla Peterson es una actriz argentina que hoy se ríe y todavía le cuesta creer todo lo que vivió desde su primer protagónico en la novela argentina Lalola, hasta hoy: papeles principales en prime time, películas, obras de teatro, premios, proyectos internacionales, viajes y hasta vivir en una embajada, junto con su marido Martín Lousteau –exembajador argentino en Estados Unidos–. ‘Nunca imaginé que me iban a pasar las cosas que me pasaron, pero siempre hice el trabajo de tomármelo como algo pasajero, no me aferro a eso, porque sé que pasa, que nada dura para siempre’, narra la actriz argentina, quien además es directora de teatro. Carla se toma un momento antes de comenzar a elaborar cada una de sus respuestas, su tono de voz tiene ese dejo a sabiduría y delata que detrás de esta mujer hay camino andado, mucha autoreflexión y años de terapia.

Al final, la vida la situó en pleno 2021 en los zapatos de Selva, una famosa terapeuta de parejas que recibe un caso inédito en su consultorio: una pareja de amantes, interpretados por la China Suárez y Benjamín Vicuña, que necesitan ayuda profesional para poder separarse. La serie Terapia alternativa, que se ve por Star+, la nueva plataforma de streaming con contenido para adultos de Disney, muestra a una profesional inquebrantable expuesta a un nuevo desafío en su carrera y ahí se vislumbra otro punto de encuentro entre Selva y Carla: la búsqueda constante de desafíos. Carla Peterson cuenta que siempre se tomó su carrera como un paso a paso, para seguir avanzando y subiendo escalones.

También comenta que es importante para ella avanzar en su vida personal, ‘trato de estar receptiva a que me pasen cosas’, lo define más específicamente. Al respecto agrega que ‘Selva se deja atrapar por ese nuevo caso, de esta pareja que llega a su consultorio. Ella lo decide, algo la atrapa porque hay algo vital en ella que lo desea. Creo que me pasa todo el tiempo esto… Si hay algo que todavía tengo ganas de hacer y me apasiona, hay que buscar la forma de hacerlo’. En seguida prosigue con una pregunta: ‘¿vos viste el estilismo de Selva?’. Hablo sobre su excéntrico corte de pelo, de su increíble makeup y de sus atuendos impecables. Solita la conversación viró en torno a la moda y ella no pudo dejar de contar que lo suyo son las prendas genuinas, que transmiten historias: “me gusta lo vintage, no voy por lo nuevo, me gusta usar ropa que tiene historia o guarda historias mías. También sentirme cómoda y sentirme yo, creo que está buenísimo jugar con la moda pero que no sea lo único que nos defina”. Se ríe otra vez y confiesa que igual le gusta jugar con la moda y la caracterización de cada uno de sus personajes que, de hecho, la lista cuenta con personalidades de lo más diversas.

Si hay algo que destacar en su trabajo, es su virtuosa capacidad de ser camaleónica. Y es que, desde su primer protagónico en Lalola, tira en la que interpretó a un hombre machista, mujeriego y misógino que, hechizado por una expareja despechada, fue transferido al cuerpo de una mujer teniendo que afrontar el mundo desde una nueva perspectiva… Todos los papeles que llegaron, la llevaron por los más variados territorios del carácter. Haber rememorado este papel, tiñó la charla de festividad al recordar todos los logros de este último tiempo en torno al feminismo en América Latina y el mundo. “Qué lindo es no sentirse sola”, reflexiona sobre su admiración por la fuerza femenina en clave colectiva. También sobre que, en un momento dado de su vida, sintió que era hora de sumarse a la causa junto a sus compañeras actrices y otro tanto de mujeres profesionales que se cargaron al hombro la visibilización de los temas que todas las personas tenían que estar escuchando. ‘Este tiempo fue de poner el cuerpo, la voz, la cara… Para dejar de aceptar un montón de cosas. Hay mujeres que, realmente, dedican su vida a esto, pero todas podemos aportar lo nuestro. Por mi parte lo hago al decir lo que pienso, en las decisiones que tomo, en los personajes que acepto, en las historias que elijo contar…’, se expresa.

En la pantalla, sus papeles hablan de ello, como el de su participación en la novela mexicana producida por Telemundo, 100 días para enamorarnos, un remake de la tira argentina 100 días para enamorarse. Una telenovela que trata temas de agenda, como la inclusión, el bullying, la homosexualidad, la transexualidad, las familias diversas, el divorcio y las adicciones y que se puede ver por Netflix. Pero su preocupación actual, también gira en torno a estos temas sociales: ‘para mí, lo que se nos viene es trabajar para que no haya más desigualdad. Para que quien nazca en un lugar con menos recursos, tenga las mismas posibilidades que los demás’. Así, su simpleza cautiva, su trabajo impacta y sus palabras demuestran que detrás de esta actriz, hay una gran mujer con grandes desafíos por afrontar.